Tener una pareja estable no representa una protección contra enfermedades de transmisión sexual; 50% de los mexicanos admite haber sido infiel.

La idea de que tener una relación estable es una medida de protección frente a infecciones de transmisión sexual es peligrosa, pues 90% de las mujeres que contraen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) son contagiadas por su pareja, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, Censida y AHF México.

En México, el 50% de las personas han confesado haber sido infieles a su pareja, según una encuesta telefónica del sitio de citas hounters.mx.

Los temas sobre sexualidad y género siguen siendo un tabú para la sociedad actual, por lo que las mujeres con VIH cargan con estigmas sociales relacionados con la promiscuidad y homosexualidad que impiden su detección temprana.

“La lucha contra el VIH va más allá de la enfermedad, también es una lucha social, en mi experiencia, a veces pasa que por más que intentemos plantear que las mujeres se empoderen y que vengan, la misma sociedad sigue generando que las mujeres no se sientan seguras de poseer el uso del condón o hacerse una prueba con la pareja”, reflexiona en entrevista para Forbes México, Aaron Rojas, Director de Programas y Educación en Inspira Cambio AC.

Para la ONUSIDA, las mujeres no son parte de la población clave, cuando se analiza este panorama, la violencia de género y la escasa información sobre salud sexual y reproductiva suelen ser las causas.

Cuando se habla de VIH, muchas personas lo asocian con la comunidad LGBTTIQ+ o en trabajadores sexuales, sin embargo, se recomienda hacerse exámenes para su detección sin importar las prácticas sexuales.

“Acercarse a espacios de salud para hacerse pruebas rápidas es algo que cualquier persona que tiene vida sexual activa debe considerar. Compartirlo como algo natural, ayuda a comprender que esta enfermedad no es exclusiva de hombres gays, lo es para cualquier persona con vida sexual activa”, señala el director Aaron Rojas.

Como parte de estrategias de autocuidado, integrar las pruebas rápidas es fácil y requiere de 20 minutos con unas gotas de sangre, no obstante, el método más efectivo es el condón.

“El consejo que damos en Inspira es que como mujeres, su derecho el uso de un método de prevención, sin embargo, cuando una mujer se contagia de VIH el estigma es más severo y no porque una mujer viva con VIH se va a asociar con promiscuidad, ni la mujer deja de verse como como ser humano”, denuncia Aaron Rojas.

En el panorama mundial, las mujeres y niñas representan el 48% del total de nuevas infecciones por VIH y en México, una de cada cinco personas viviendo con VIH son mujeres.

A nivel internacional se calcula qué -tan solo a finales del 2019-, habían 38 millones de personas con VIH, de las que 301 mil 182 viven en México, sin embargo, 3 de cada 10 personas que viven con VIH, no lo saben.

FUENTE: https://www.forbes.com.mx/forbes-women-9-de-cada-10-mujeres-se-infectan-de-vih-por-pareja-estable/

  1. Anónimo 4 junio, 2021 at 4:09 pm - Reply

    Con los datos de las noticias, pienso: como se resuelve ese problema? como explicarle a un tipo que no tiene que sacarse el preservativo, también me pregunto como sabes si alguien hace eso o no? Las personas que sufren este tipo de violencia deberían dar a conocer a las personas que tienen este comportamiento, para decirles, para concientizarles de alguna manera. Le también que en Alemania esto es un delito penal.

  2. Anónimo 4 junio, 2021 at 11:03 pm - Reply

    Lo de Alemania, y el poder denunciar, juzgar y procesar me parece parte de la solución, ya que tener estados comprometidos y presentes a nivel legislativo ayuda y mucho. La educación tipo ESI, como en el caso de argentina, también. Pero lo fundamental es que este conocimiento, educación y fortaleza se haga carne y cuerpo en la sociedad. Sin la masculinidad no comprende, o no recepta queda solo la lucha de las mujeres. Y ya demostraron los ovarios que tienen.

  3. Anónimo 8 junio, 2021 at 3:50 am - Reply

    No me queda claro el peso de estos números para hacer un análisis en cuanto a diferencias de género, dado que podrían darse proporciones similares para el caso opuesto.
    Es decir, la nota está escrita como para que se entienda que es más grave la situación de las mujeres, pero sin embargo no encuentro la confirmación en los datos expuestos.
    Me resulta difícil opinar sin caer en prejuicios y lugares comunes debido a esta falta de rigor.
    Intuitivamente lo comparto, pero no podría defenderlo racionalmente sin los otros datos.

  4. Anónimo 11 junio, 2021 at 12:26 am - Reply

    Sea cierta no la noticia, lo que está claro es que está sociedad aoroebs que el hombre sea infiel… Y si la mujer hace exactamente lo mismo es una puta.
    Tengo un hijo varón que tiene pareja estable y como es bonito, tiene a más por ahí… Pensando caí en la cuenta que tengo un hijo prostituto.

    No tendría nada de malo tener muchas parejas si ello no conllevará a grandes conflictos entre las personas, sin contar con enfermedades de transmisión y los hijos que habría que abortar en masa por ello.

  5. Anónimo 15 junio, 2021 at 1:03 am - Reply

    Cuando leo estos datos me dan ganas de hacerme un testeo. Pero muchas veces no sé dónde ir, la última vez que me lo hice fue para donar sangre y había una carpa móvil. Debería hacerse más campaña de prevención y en mi caso, dejar de postergar la salud por el cuidado

  6. Mienztauro 18 junio, 2021 at 6:56 pm - Reply

    current minister of health https://fmohconnect.gov.ng/

  7. Mothplaig 23 junio, 2021 at 2:33 pm - Reply

    [url=https://hqd.wiki/]синий огонек на hqd[/url]

    электронные сигареты ричи

  8. Anónimo 26 junio, 2021 at 8:52 pm - Reply

    La verdad es que comúnmente los varones le prestamos menos atención a nuestra salud y a la cuestión de la prevención. Lo veo en cuán naturalizado está que las mujeres vayan al ginecólogo de manera constante. Nosotros no tenemos un aprendizaje de ese tipo y deberíamos. La idea de que es una muestra de debilidad “cuidarse” es de las peores reglas de la masculinidad normativa.

  9. NeilaMAK 14 julio, 2021 at 10:21 am - Reply

    [url=https://hqd.wiki/]hqd горит лампочка синим[/url]

    электронные сигареты в сабурове

  10. Jenlabync 23 julio, 2021 at 10:00 am - Reply

    поверите ли драгоценности играть онлайн

    [url=https://resurrectgames.com/forums/archive/index.php?thread-6.html]играть онлайн игровые[/url]